Tipos de Grasas

Tipos de Grasas

El consumo de grasas es necesario para el funcionamiento normal de nuestro cuerpo ya que se encargan de aportar energía, absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, sintetizar hormonas y crear tejidos. Sin embargo, el consumo excesivo de grasas puede tener consecuencias negativas en nuestro cuerpo como sobrepeso y obesidad, hipertensión, problemas cardiovasculares y colesterol, entre otros.

Grasas saturadas

Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente, ya que sus moléculas se pueden agrupar muy juntas fácilmente, lo que causa que se solidifiquen.   

 

El consumo elevado aumenta el colesterol en sangre, lo que puede incrementar la acumulación de colesterol en las arterias, aumentando el riesgo cardiovascular.  

 

Proceden principalmente de alimentos de origen animal (lácteos, carnes rojas, frituras, mantequilla, manteca) y algunas de origen vegetal como el aceite de coco y de palma.  

Grasas insaturadas

Las grasas insaturadas son líquidas a temperatura ambiente, ya que presenta moléculas que dificulta que se agrupen para solidificarse.  

Proceden principalmente de aceites vegetales, frutos secos y semillas, aguacate, aceitunas y pescados grasos.  

 

Hay dos tipos de grasas insaturadas: 

  • Monoinsaturadas: Ayudan a reducir los niveles de colesterol. Se encuentra principalmente en aceite de oliva, aguacate y frutos secos.
     
  • Poliinsaturadas: Ayudan a reducir la presión arterial. Incluyen los ácidos grasos omega 3 y 6 como aceite de girasol, maíz o soya, semillas de girasol o calabaza y pescados grasos como salmón o sardinas. 

Grasas trans

Se producen mediante un proceso químico llamado hidrogenación en el cual los aceites vegetales se modifican para hacerlos más estables y sólidos a temperatura ambiente. 

 

El consumo de grasas trans impacta negativamente la salud aumentando los niveles de colesterol malo (LDL) y reduce los de colesterol bueno (HDL), propiciando que se acumule en las arterias generando riesgo de enfermedades cardiovasculares.  

 

Algunos alimentos que poseen altas cantidades de grasas trans son las frituras, la pastelería industrial y alimentos ultraprocesados.  

Colesterol

El cuerpo produce parte del colesterol que tenemos en la sangre, necesario para la producción de hormonas, vitamina D y otras sustancias de nuestro cuerpo, sin embargo, el resto proviene de los alimentos, el cual, si nuestra alimentación no es la más adecuada, se puede elevar los niveles a rangos poco saludables.  

 

Cuando los niveles de colesterol sanguíneo son elevados puede llegar a provocar placa en las principales arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos.  

 

Se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como lácteos enteros, carnes rojas, visceras, yema de huevo, mantequilla, entre otros. Recordemos que no significa que debemos eliminar estos alimentos del todo, sino que debemos consumirlos con moderación.  

Lista de reproducción

4 Videos

Suscribite para recibir notificaciones de nuevas publicaciones

Carrito de compras
es_CRSpanish
Scroll to Top