¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína grande de origen vegetal y compuesta (por gliadina y glutenina) responsable de la elasticidad, fuerza y consistencia de los panes y masas horneadas.

Esta proteína se encuentra usualmente en los cereales, principalmente trigo, pero también en algunos tipos de avena, centeno y cebada (TACC).

Es importante destacar que el gluten NO es malo para todas las personas, solamente para las personas que presentan celiaquía, intolerancia al trigo o sensibilidad al gluten, para las cuales es importante llevar una dieta libre de gluten, evitando los alimentos con TACC.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es una enfermedad crónica y autoinmune que se da en personas predispuestas genéticamente, en la cual el cuerpo reacciona al consumo de gluten, produciendo inflamación y daño en las paredes del intestino. Debido al daño provocado la absorción de los nutrientes de la alimentación es inadecuada y se producen deficiencias.

Sensibilidad no celíaca al gluten

Es una enfermedad de reciente estudio en la cual las personas presentan síntomas similares a los de la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, sin presentar alteraciones en los exámenes de diagnóstico sin estar ligada a una respuesta inmunológica del cuerpo. Las personas que lo padecen no tienen diagnóstico, sin embargo, muestran una mejoría al consumir una dieta sin gluten.

Alergia al trigo

Es una respuesta inmune de hipersensibilidad al trigo (no solamente al gluten) que se dan de manera muy rápida e inmediata al contacto con el alérgeno. Se puede presentar en forma de alergia respiratoria o gastrointestinal así como manifestaciones en la piel como dermatitis o urticaria.

Si te identificás con alguno de los casos anteriores te recomendamos consultar a médico.

Diagnóstico de la Celiaquía

No es posible diagnosticar la celiaquía solamente a partir de los síntomas que posee una persona, sino que es necesario una prueba diagnóstica que confirme la enfermedad.Si bien inicialmente se realizan exámenes de sangre o serológicos los cuales identifican anticuerpos específicos que responden al comer gluten, la confirmación final se da por medio de una endoscopía con biopsia.

 

La endoscopia consiste en pequeña cámara en un tubo el cual se pasa por la garganta, hasta el intestino y toma imágenes detalladas o una pequeña muestra de tejido (biopsia), de manera que se pueda analizar el daño a las vellosidades que recubren las paredes de nuestro intestino.

 

Es importante recordar que al realizarse estas pruebas se debe estar consumiendo una dieta normal con gluten ya que los resultados de los análisis podrían salir normales.

Certificación Libre de Gluten

Ante el aumento a nivel mundial de la prevalencia de enfermedad celíaca es vital garantizar a nuestros consumidores que nuestros productos cumplen normas estrictas para asegurar que son libres de esta proteína ya que su consumo en esta población podría impactar negativamente en su salud.  

Nutrisnacks (Mafam) cuenta con la certificación de NSF (National Sanitation Foundation) la cual es una de las más estrictas, requiriendo que los productos bajo este sello posean menos de 15 ppm (partes por millón); un nivel aún más estricto que los 20 ppm requeridos en otras certificaciones.  

A continuación, algunos de los requisitos que debemos cumplir:

  • Todo producto, ingrediente o empaque que se recibe debe tener menos de 20 ppm (certificados) y debe almacenarse separadamente de otros que puedan contener gluten para evitar contaminación cruzada.  
  • Estricta documentación y protocolo de limpieza, almacenamiento y procesos de producción.  
  • Revisión de cada lote producido para asegurar que el proceso de producción se dio de manera adecuada.  
  • Capacitaciones y auditoría anual.
  • Debido a que la empresa produce también alimentos con gluten se cuenta con una planta separada para la producción de los productos sin gluten. 

Suscribite para recibir notificaciones de nuevas publicaciones

Carrito de compras
es_CRSpanish
Scroll to Top