Salud Digestiva
Una adecuada salud digestiva corresponde a un estado de completo bienestar y equilibrio de nuestro sistema digestivo.
Nuestro aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, incluyendo el hígado, el páncreas y la vesícula biliar y posee la importante función de aportar los nutrientes necesarios para las actividades diarias y el funcionamiento adecuado del resto de nuestro cuerpo, por lo que es importante identificar cuando no está trabajando de buena manera.
Algunos síntomas de una inadecuada salud digestiva son:
- Estreñimiento
- Ardor o acidez
- Hinchazón abdominal
- Exceso de gases
- Dolor abdominal
- Mala tolerancia a alimentos
- Náuseas y diarrea
- Reflujo
- Mal aliento
Es importante identificar estos problemas para evitar que empeoren y poder corregir por medio de una adecuada alimentación y estilo de vida saludable.
Microbiota intestinal
La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que encontramos en nuestro sistema digestivo y específicamente en las paredes de nuestro intestino. Cumple funciones de gran importancia en nuestro cuerpo como:
- Defensa contra microorganismos nocivos, gérmenes o toxinas que podrían causar enfermedades.
- Fortalecimiento el sistema inmunitario.
- Colabora con la digestión y descomposición de ciertos alimentos.
- Facilita la absorción adecuada de nutrientes, vitaminas y minerales.
- Sintetiza vitaminas y aminoácidos.
- Se ha encontrado que puede influir en nuestro estado de ánimo y emociones.
La composición de nuestra microbiota es única y debemos mantenerla balanceada para su adecuado funcionamiento, por medio de una buena alimentación y estilos de vida.
¿Qué afecta a la salud digestiva?
Los problemas relacionados con nuestro sistema digestivo son muy comunes, estos suelen darse cuando hay un desequilibrio en nuestra flora intestinal o microbiota, la cual puede verse afectada con:
- Alta ingesta de grasas, especialmente saturadas.
- Bajo consumo de fibra.
- Alimentación alta en azúcar.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Consumo de bebidas gaseosas.
- Preservantes, colorantes y edulcorantes artificiales.
- Alimentos ultra procesados.
Además, existen hábitos perjudiciales como el sedentarismo, altos niveles de estrés, el fumado o el uso excesivo o inadecuado de medicamentos que pueden influir negativamente en nuestra salud digestiva.
Consejos para una adecuada salud digestiva
Una adecuada salud digestiva es vital para el aprovechamiento de nutrientes, tener un correcto tránsito intestinal y mantener una microbiota saludable y equilibrada. Por lo tanto, es recomendable mantener el bienestar digestivo por medio de los siguientes consejos:
Consume fibra: Incluir alimentos fuentes de fibra como frutas con cáscara, vegetales crudos, cereales integrales y semillas favorece la saciedad, mejora la digestión y el tránsito intestinal.
Beber agua: Mantener una hidratación adecuada; evitando bebidas que provocan irritación como café, té, gaseosas, entre otras.
Probióticos y prebióticos: Consumir yogurt o alimentos fermentados como kombucha o kéfir ayuda a regular el tránsito intestinal y alimentan las bacterias buenas del intestino (microbiota).
Evitar: Limitar los azúcares refinados, alimentos grasos como mantequilla o embutidos y moderar los alimentos que podrían ser irritantes como el café, los picantes, repollo, apio, cebolla, brócoli.
Ejercicio: Realiza ejercicio de forma regular, esto ayudará a mejorar la motilidad intestinal, y reducir el estrés, que puede ser origen de muchas molestias digestivas.
Horarios: Mantener un horario fijo de comidas, distribuyendo adecuadamente las comidas y evitando saltarse tiempos de comida o largos tiempos de ayuno.
Además, recordá que aparte de mejorar nuestros hábitos alimentarios, el estrés crónico también impacta a nivel digestivo, por lo que es importante aprender a manejarlo y controlarlo.