Hipertensión Arterial y Nutrición

31.5% de la población costarricense es diagnosticada con Hipertensión, 6.3% de la población aún no está diagnosticada

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas no transmisibles con mayor prevalencia en la población costarricense. 31,5% posee hipertensión diagnosticada y 6,3% no diagnosticada, lo que sumado nos da una prevalencia nacional de 37,8%. Esto implica que 3 o 4 de cada 10 residentes en el territorio nacional es hipertenso.

❗Es importante monitorear periódicamente la presión arterial y asegurarse de mantenerla en los valores normales de 120/80 mm/Hg.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre cuando fluye en nuestras venas y arterias.

 

Esta se expresa en dos números, la presión arterial sistólica es el valor más alto, correspondiente a la presión cuando el corazón late. La presión arterial diastólica es la más baja, cuando el corazón esté en reposo, entre latidos.

 

Cuando mantenemos niveles elevados de presión durante mucho tiempo y sin controlar puede llegar a afectar el corazón, riñones, cerebro y ojos.

Hipertensión arterial y sus efectos en el cuerpo humano

La presión arterial elevada es una enfermedad que se desarrolla lentamente y puede estar relacionada con muchas causas; no es curable, pero sí controlable mediante cambios en el estilo de vida, y cuando sea necesario, con medicamentos.

Preguntas y Respuestas

Luis pregunta:

Hola, practico deporte de alta intensidad durante 6 días a la semana. Debería de mantener un consumo más alto de fibra? 

 

Respuesta:

El consumo de fibra no varía si se realiza ejercicio o no, todas las personas deberían consumir dentro de su alimentación un mínimo de 28g de fibra diariamente. Sin embargo, es importante destacar que si es recomendado aumentar el consumo de agua, debido al ejercicio que realiza.  

 

 

Víctor Hugo pregunta: 

Cuáles frutas contienen más fibra? 

 

Respuesta:

En general, todas las frutas tiene un nivel muy variado de fibra. Se recomienda generalmente consumir las frutas que se puedan consumir con cáscara, ya que es donde esta concentrada la mayor cantidad de fibra. Las frutas que generalmente se siente mucho más “acuosas” como por ejemplo la sandía o el melón, poseen menos cantidad de fibra. Manzanas, peras, naranjas o fresas son buenas opciones.  

 

 

Rommy pregunta:

Qué productos Nutrisnacks recomiendas para una persona hipertensa, diabética y renal?. Gracias 

 

Respuesta:

En este caso la recomendación sería ya sea los productos de la línea Sugar Free (galletas, barritas y granolas), que son tanto libres de azúcar como bajos en sodio y con alto aporte de fibra, asimismo los Palitos Integrales los cuales son una opción salada y al mismo tiempo baja en sodio.  

 

 

Maria Constanza pregunta:

La avena que se debe consumir es la de hojuelas o la otra ?

 

Respuesta:

Ambas, la avena integral o la Mosh, tienen los beneficios que aporta la fibra soluble.  

 

 

Silvia pregunta:

Entonces qué hay de tomar mucha agua? Si aumento el volumen de sangre? 

 

Respuesta:
La cantidad de agua que debemos tomar depende de cada persona, ya que todas tienen peso, altura, hábitos y costumbres diferentes. Mientras el consumo de ésta sea normal y este complementada con una alimentación con niveles adecuados de sodio, no hay que preocuparse por que afecte la presión arterial.  

 

 

Flor pregunta: 

Una persona que tiene su PA controlada (tomo media Iberzartán al día) se considera hipertensa.  Hago ejercicio de cardio, pesas y camino todos los días. Ah y tengo 73 años de edad.

 

Respuesta:
Sí, se sigue considerando hipertensa debido a que está controlada bajo el tratamiento del medicamento. Si éste se abandona y no se lleva un control adecuado y especialmente una adecuada alimentación es muy probable que los niveles de presión vuelvan a subir. 

 

 

Roy pregunta:

La dosis dada en el momento del diagnóstico inicial con que frecuencia debe de revisarse? 

 

Respuesta:
Eso depende de la opinión del médico tratante, ya que tendrá un control más continuo de los cambios de presión del paciente.  

 

 

Alvaro pregunta:

Hola desde Puntarenas. Qué producto de Nutrisnacks se puede consumir para los que practican deporte como ciclismo y otra pregunta después de cada deporte siempre me da como cansancio eso es normal??  

 

Respuesta:

Todos nuestros productos son altamente recomendados para personas que realizan cualquier tipo de ejercicio por sus bajos niveles de azúcar y altos niveles de fibra. Si se busca algo más especifico, es recomendable los productos con mayor cantidad de proteína, como la Barra de Manzana y Pasas o la Granola Exótica, las cuales son excelentes meriendas post ejercicio.  

En cuanto al cansancio luego del ejercicio, es normal tener un poco, sin embargo si éste es excesivo es importante vigilar si mi alimentación es adecuada y tengo suficiente aporte de vitaminas y minerales, consultando a un médico o a un profesional en nutrición.  

 

 

Lourdes pregunta:

Buenas noches en estos tiempos tan difíciles donde las familias tienes menos poder adquisitivo, como podemos mantener una dieta balanceada, que productos son económicos que nos pueden beneficiar más el consumo, gracias!!

 

Respuesta:

La alimentación puede ser saludable y balanceada sin necesidad de depender de alimentos o productos costosos. Basar nuestra dieta en alimentos básicos como frutas y vegetales, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, entre otros), proteínas accesibles (como huevo) y  carbohidratos o harinas siempre que se consuman en las porciones adecuadas proveerá una alimentación saludable. Siempre es recomendable comprar el ferias del agricultor, donde los productos serán más accesibles y frescos.  

  

 

Daniel Eduardo pregunta: 

Cuántas meriendas al día recomienda? O cuántos tiempo de comida? Para prevenir y si ya se es hipertenso. Gracias! 

 

Respuesta:

Los tiempos de comida dependen mucho de nuestros hábitos alimentarios por lo que siempre es recomendable acudir a un profesional en nutrición para una recomendación personalizada. Usualmente se recomienda el consumo de tres comidas principales con meriendas en el medio de ellas para evitar largas horas de ayuno.  

 

 

Irene pregunta:

Las bebidas como café, té. tienen calorías? Y si suben la presión arterial?  

Respuesta:

Las bebidas como café o té tienden a no tener calorías, usualmente la calorías depende de que les agreguemos, como leche o azúcar. Estas bebidas, al tener cafeína, si pueden tener un impacto en la presión arterial por lo que importante consumir con cuidado por personas hipertensas.  

 

 

Alban pregunta:

Además del magnesio cuáles otras vitaminas se pueden tomar para evitar la presion alta? 

 

Respuesta:

Más que una sola vitamina o mineral es importante el consumo regular de todas en la alimentación diaria, por medio del consumo frecuente de frutas y vegetales de colores variados.  

 

 

Daniel pregunta:

Buenas, cuentan con productos como avena y granola sin gluten? 

 

Respuesta:

Actualmente las avenas y granolas no están certificadas como libres de gluten. Sin embargo, todos nuestros productos a base de maíz poseen sello de certificación libre de gluten, otorgada por organismos internacionales.

 

 

Pregunta: 

¿Es recomendable restringir la carne de res y preferir consumir más pescado? ¿Y si mis arterias ya tienen placa o acumulación de grasa, hay alimentos que me ayudan a eliminarla? 

 
Respuesta: 

Siempre es recomendado preferir el consumo más regular de las carnes blancas. No es necesario restringir las carnes rojas, sin embargo, es bueno buscar cortes de carne que sean un poco más bajos de grasa, como por ejemplo lomo o lomito.  

 

Con respecto a la placa, si esta acumulación es muy severa, va a ser complicado que se elimine por medio de algún componente de nuestra alimentación, si no que requerirá algún procedimiento o tratamiento médico, si la placa está empezando a formarse, le consumo de los niveles recomendados de fibra de la mano con la alimentación saludable, podría colaborar en la reducción de esa placa.  

 

 

Adriana pregunta: 

¿Si tenemos familiares como mamá, abuela, etc que padecen de presión alta que probabilidad hay, aunque yo no haya presentado síntomas, de padecerlo? 

 

Respuesta: 

Si hay probabilidades más elevadas, ya que la hipertensión tiene un componente de herencia bastante importante. Por lo tanto, es importante saber las enfermedades que padecen mis familiares cercanos y si fuera el caso llevar un control más estricto y continuo, manteniendo un estilo de vida saludable, con alimentación balanceada y ejercicio 

 

  

Ana Ruth pregunta: 

 ¿Cuánta cantidad de sal debería consumir al día? ¿Los distintos tipos de sal como la himalaya o la sal marina son mejores que la sal regular? 

 

Respuesta: 

Es importante destacar que es complicado tener un control exacto de la cantidad de sodio que se consume a diario ya que no solamente proviene de la sal, si no que el resto de alimentos, especialmente los empacados, lo poseen. Se recomienda que el consumo de sal no sobrepase una cucharadita diaria sumado a evitar el consumo de alimentos enlatados o en conservas, embutidos y alimentos empacados altos en sodio como chips saladas.  

 

En cuanto a los distintos tipos de sal, siempre tienen de base el mismo componente: el cloruro de sodio; por lo que no hace ninguna diferencia el tipo de sal que se utilice.  

  

 

Carolina pregunta: 

¿La sal que se vende como No-Sal es mejor? 

 

Respuesta: 

Los sustitutos de sal por su composición poseen 50% menos sodio, por lo que sería mejor que la sal regular. Usualmente las personas no la utilizan por su sabor, sin embargo, es más recomendable aprender a consumir los alimentos sin tanta necesidad de sal y reducir el consumo de sodio naturalmente.  

 

 

Víctor Hugo pregunta: 

¿Tienen los productos de Nutrisnacks buena cantidad de fibra? 

 

Respuesta: 

Nuestros productos, por los ingredientes utilizados, al ser elaborados con cereales y granos integrales y adicionados con fibra prebiótica, son en su gran mayoría alimentos fuente de fibra. La fibra prebiótica específicamente colabora a nivel digestivo, alimentando a la microbiota o lo que comúnmente conocemos como flora intestinal, ayudando a la motilidad intestinal y la absorción de nutrientes.  

Shopping Cart
en_USEnglish
Scroll to Top