¿Qué es una dieta equilibrada?

¿Qué es una dieta equilibrada? Si hacemos el ejercicio de preguntarle varias “personas saludable” si “cuentan” minuciosamente la comida a lo largo de su día, probablemente encontremos que no. Pero entonces, ¿qué es lo que normalmente hacen estas personas para estar dentro de los rangos adecuados de peso? Ellos se caracterizan por saber disfrutar de todos los grupos de alimentos.

Personas con todo tipo de rutinas han logrado no sólo mantenerse saludables, sino tener energía para llevar a cabo sus diferentes actividades, por más exigentes que parezcan. La clave es llevar una dieta equilibrada. Conseguir los nutrientes que nuestro organismo necesita, probablemente fue complicado hace unos cuantos milenios, donde no teníamos la tecnología para desplazarnos como ahora, para cultivar nuestros alimentos, para domesticar animales, pero actualmente el problema es inverso: sobre oferta de productos altos en azúcar y grasa, y una poca o nula actividad física.

Las malas elecciones en la alimentación traen consigo problemas graves de salud, que muchas veces no se ven inmediatamente. Por el contrario, las buenas decisiones nos dan beneficios en diferentes campos. Una persona con un estado nutricional adecuado, mantiene niveles de energía constante, tiene un buen desempeño mental y físico,  y una mayor sensación de bienestar. Incluyendo alimentos del grupo de los carbohidratos, nos aseguramos la energía para las actividades diarias. Con frutas y vegetales variados, vamos a tener todos los minerales, las vitaminas y la fibra que necesitamos. Los productos de origen animal nos van a permitir construir y mantener músculos sanos y fuertes si se acompaña con ejercicios.

El grupo de las grasas es también muy importante. Para la cocción de alimentos utilizamos en casi todos los tiempos de comida grasas o aceites, en este caso los aceites de girasol y canola son muy recomendados. Como aderezo de ensaladas, el aceite de oliva es uno de los que aporta más beneficios. Sin embargo debemos tener presente que es uno de los grupos que más debemos limitar en cantidad, ya que en muy poca cantidad, tendremos muchas calorías.

Dr. Roberto Cascante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *