Los 3 puntos más importantes de nutrición cuando haces una carrera

  • Debido a que nuestro cuerpo pierde agua durante la actividad física, debemos reponer líquidos, idealmente agua pura si es una duración menor a una hora. Una adecuada hidratación ayuda a mantener controlada la temperatura corporal y mantener el rendimiento físico.

Las capacidades deportivas se ven severamente afectadas por la deshidratación. Se debe procurar tomar agua o el líquido que corresponda incluso antes de que aparezca la sed, ya que en muchas ocasiones, este momento ya se considera tarde para empezar el proceso de rehidratación.

Aunque en planes de alimentación para control de peso no son tan recomendadas, los postres a base de jaleas, por ejemplo de guayaba son muy útiles, ya que nos dan gran cantidad de carbohidratos de rápida absorción, en un volumen pequeño, justamente lo que necesita un deportista según su demanda energética.

  • Debemos reponer electrolitos, como Sodio, Potasio, magnesio y calcio, ya que están involucrados en la contracción y des contracción muscular.  Además de poner atención en el momento del ejercicio, también debemos asegurarnos que la alimentación regular incluya alimentos fuente de potasio como banano, naranja o soya, fuente de magnesio como maíz, almendra, semillas de calabaza, quinua, vegetales de hoja verde como la espinaca, y fuente de calcio como lácteos, ajonjolí y frijoles.
  • Reponer el carbohidrato, que es parte de la energía que se necesita para realizar la carrera. Las formas más comunes de aportarlos son geles deportivos, gomitas deportivas  o una bebida deportiva, que también van a aportar los electrolitos del punto 2.

Todos tenemos necesidades nutricionales distintas, por eso es importante siempre consultar a su profesional en nutrición, que lo guiará con todas las necesidades individualizadas que usted pueda tener.

La alimentación es uno de los pilares más importantes para el rendimiento deportivo y para la salud, cuanto más a fondo conozca sus necesidades, más posibilidades tendrá de desarrollar su máximo potencial.

Dr. Roberto Cascante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *