3 consejos para reducir el azúcar de las meriendas

En noviembre, se celebra el mes de la diabetes es por esto que te presentamos algunos consejos prácticos para que tus meriendas sean siempre saludables. Dentro de los principales consejos se encuentran:

Revisa el contenido de fibra:

tabla nutricional

  • El revisar el contenido de fibra, cuanto más alto sea éste mejor. Ya que dentro de sus beneficios se encuentra: el incremento de la saciedad, descenso en la digestión y absorción de nutrientes como grasas y azucares y disminución en el colesterol y lipoproteínas de colesterol malo (LDL) en la sangre.

La Asociación Americana de Diabetes (sigla en inglés: ADA) recomienda el consumo de fibra entre 20 a 25 g/día en personas saludables para mantener un mejor control glicémico e insulínico y en pacientes con diabetes tipo 2, se recomienda hasta 50 g/día de fibra al día.

 

Revisa la cantidad de grasa:

  • Revisar la cantidad de grasa que se consume. Ya que un elevado consumo de estas aumenta el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares El ideal es que un alimento aporte 5g o menos, siendo esta la cantidad recomendada para una porción, lo equivalente a una cucharadita.

Elige productos endulzados con Stevia:

  • Elegir productos que estén endulzados con Stevia, ya que es el único edulcorante que no te aporta calorías y es 100% natural. Además, varios estudios han demostrado tener efectos tanto hipoglicemiantes (descendiendo los niveles de glucosa) como anti hiperglicemiantes (impiden el ascenso de los niveles de glucosa), todo mediante el favoreciendo de la secreción de insulina, la disminución de la resistencia tisular a la misma, así como también la disminución del proceso de gluconeogénesis (Aranda et al, 2014) (Herrero, 2016).

 

Si te gustó este tema y quieres saber más, puedes dejarnos tus preguntas o comentarios y con mucho gusto los responderemos.

 

Referencias

Aranda G. I., Segura C. M., Moguel O. Y. & Betancur A. D. (2014) Stevia rebaudiana Bertoni. Un potencial adyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitus, CyTA – Journal of Food, 12:3, 218-226. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19476337.2013.830150

Federación Internacional de Diabetes (IDF). (2014).  Atlas. Mortalidad. Sexta edición.  Recuperado de: http://www.diabetesatlas.org/component/attachments/?task=download&id=78

Herrero C. J. (2016). Efectos de la utilización de Stevia en la dieta sobre la población diabética. Recuperado de: http://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146092/tfm_2015-16_MNAH_jhc880_84.pdf?sequence=1

Vilcanqui P. F. y Vílchez P. C. (2017). Fibra dietaría: nuevas definiciones, propiedades funcionales y beneficios para la salud. Revisión. Archivos latinoamericanos de nutrición, Órgano oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, 67(2). Recuperado de: https://www.alanrevista.org/ediciones/2017/2/art-10/#

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *