Grupos de alimentos y sus funciones.

Los alimentos se dividen en grupos cuya clasificación, viene determinada ya sea por la función que cumplen cada uno de ellos y otros elementos indispensables para nuestra salud.

Para tener una alimentación sana y equilibrada, primero tenemos que saber cuál es la importancia de lo que comemos y cómo lo comemos.

1. La base de toda alimentación se compone de cereales, verduras harinosas y leguminosas; alimentos que nos dan carbohidratos y energía para que nuestro cuerpo funcione correctamente. También, podemos elegir las harinas integrales por su gran aporte de fibra, que nos favorece al tránsito intestinal y nos regula los niveles de colesterol y glucosa en nuestra sangre.

2. En el segundo grupo encontramos a los vegetales y las frutas, alimentos que deberíamos consumir más por su gran fuente de vitaminas, minerales, carbohidratos, y su propiedad para evitar enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos y además te ayuda a luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Recordá que para mantener los nutrientes de cada uno de estos alimentos, deberíamos cocinarlas al vapor, horno o hervirlas con la piel de la misma; también utilizar el tiempo adecuado de cocción para evitar que las propiedades se vayan y por último si tenemos que cortarlas tratar de hacerlo en grandes porciones.

3. Luego de una porción pequeña añadida de los otros grupos, podemos agregar productos de origen animal que son una fuente de proteína de alto valor nutritivo y nos aportan un porcentaje importante de vitaminas, minerales y grasas.

Las proteínas son alimentos que nos ayudan a reparar todos los músculos de nuestro cuerpo, como cuando uno realiza actividad física y necesita recuperar todas las proteínas musculares gastadas durante ese momento.

4. En el último grupo, tenemos las grasas y los azúcares, quienes son una fuente de energía concentrada.

Pero, hay que tener cuidado con estos tipos de alimentos, ya que en el mismo plato pudimos haber escogido otros tipos de alimentos que ya contienen estos nutrientes, así que es recomendable, que cada uno de ellos se use de forma correcta a la hora servir tu comida.

Es por eso que realizar una dieta balanceada, con la cantidad correcta de los grupos alimenticios, es vital para mantener el cuerpo saludable, activo y fuerte antes las diferentes enfermedades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *