¿Cómo saber cuándo es fuente de proteína?

La proteína puede provenir de origen animal o vegetal.  Son muy importantes para el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Las proteínas son el principal componente estructural de las células y los tejidos, y constituyen la mayor porción de sustancia de los músculos y órganos (aparte del agua). Las proteínas no son exactamente iguales en los diferentes tejidos corporales. Las proteínas en el hígado, en la sangre y en ciertas hormonas específicas, por ejemplo, son todas distintas.

Las proteínas son necesarias:

  • para el crecimiento y el desarrollo corporal;
  • para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;
  • para producir enzimas (componentes que aceleran las reacciones químicas dentro del organismo) metabólicas y digestivas;
  • como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, la insulina.

Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

Para que un alimento sea fuente de proteína debe contener al menos 5 g por porción. Usualmente los productos altos en proteína son especializados para deportistas o personas que realizan actividad frecuentemente para favorecer la reposición de musculo y glucógeno después del ejercicio.

No todas las fuentes de proteínas son buenas, ya que existen algunas que vienen unidas a grasas saturadas y aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La clave para mantener la salud es que elijas las adecuadas como la Barra de Proteína Nutrisnacks.

 

 

Referencias bibliográficas

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). (s.f). Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas. Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0d.htm

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *