¿Carbohidratos buenos o malos? Descubrí la respuesta

Los carbohidratos saludables!

Sí, así mismo como leyó! Existen! Y la buena noticia es que son deliciosos!! Y son sanos!!!
Es muy frecuente escuchar a un amigo o familiar que “está en dieta” decir que va a eliminar los “carbos” para perder peso. Primero hagamos 2 aclaraciones.

1. “Estar en dieta” no es eso de pasar hambres y eliminar un sinfín de alimentos. En realidad, la palabra dieta se refiere a todos los grupos de alimentos que consumimos a lo largo de día, y la dieta ideal no es la misma para usted, para su amigo o para mí. Somos diferentes!! Tenemos estatura diferente, peso diferente, estado nutricional diferente, y sobre todo, gustos diferentes!!! Dependiendo de esto, hay una o varias combinaciones de alimentos (en tipos y cantidades) que le van a ayudar a conseguir su objetivo, le van a dar más salud y sí, por qué no, lo van a ayudar a verse mejor!

2. Y los carbos?
Pues bien, ahí están incluidos, y le dan, entre varias otras cosas, la energía que necesita para sus funciones diarias. Nada más sepa diferenciarlos, por ejemplo, empiece fijándose en la cantidad de fibra que contiene, si es un producto empacado y tiene menos de 1 gramo, ni lo considere, si tiene 2g, ya estamos hablando de algo bueno, y si tiene 3 gramos o más, no lo dude! Ese producto es para usted por los beneficios que le va a dar!!

La cantidad de fibra que se recomienda para que usted tenga una salud digestiva buena es de 25 a 30 gramos al día, y adivine cuánta fibra consumimos los ticos en promedio??? La mitad? Un tercio?? Siii, 8g!!! Menos de un tercio de lo que se supone debemos estar consumiendo!! Nos falta bastante!!

Como dato interesante, sabe qué es la fibra? ES UN CARBO!! Pero un carbo bueno!! Es un componente que nos ayuda a tener un buen tránsito intestinal (le ayuda a ir bien al baño), lo ayuda a sentirse “lleno” o saciado(a) durante más tiempo, y una serie de beneficios por la cual la Organización Mundial de la Salud promueve su consumo.
En resumen ya sabe, cada vez que escuche a alguien hablar mal de los carbohidratos, pregúntese ¿Qué tipo de carbohidratos? Porque si los elimina todos estará dejando de darle al cuerpo muchos nutrientes indispensables para su buen funcionamiento.

 

Dr. Roberto Cascante
Nutricionista
CPN1763-14

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *