Descubrí las propiedades de la chía

La chía es una semilla que por su contenido nutricional se clasifica dentro del grupo de las grasas saludables.

  •  Tienen un alto contenido en omega 3, el cual ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, y en consecuencia contribuye a evitar las placas de ateroma, conservar las arterias limpias favoreciendo el flujo sanguíneo y el mantenimiento de los niveles normales de presión arterial.
  • Son una fuente completa de proteínas ya que contienen casi todos los aminoácidos esenciales, que son sustancias que el organismo no puede fabricar y por ello es necesario que se adquieran mediante los alimentos.
  • Contiene fibra, dando beneficios a los procesos digestivos, regulando y mejorando el tránsito intestinal.
  • Son ricas en calcio, fósforo, potasio, zinc, manganeso, cobre, vitamina E y es una buena fuente de vitaminas del complejo B, las cuales pueden disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Los niveles de hierro en las semillas de chía son muy elevados, previniendo la anemia.
  • Contiene compuestos fenólicos, contribuyendo con actividad antioxidante.

 

Referencias bibliográficas

Ixtaina, V. Y. (2010). Caracterización de la semilla y el aceite de chía (Salvia hispanica L.) obtenido mediante distintos procesos: aplicación en tecnología de alimentos (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Ministerio de Agroindustria de Argentina. (2015). Semillas: Pequeños alimentos con grandes nutrientes. Argentina, Nutrición y Educación Alimentaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *