La grasa es un nutriente fundamental para el desarrollo de las actividades diarias y nos ayudan a mantenernos saludables. Ahora bien, un exceso en el consumo de grasa puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, enfermedades cardíacas, hígado graso o colesterol y triglicéridos elevados, además de aumentar el riesgo de sufrir de diversas enfermedades crónicas como la diabetes.

Hay distintos tipos de grasa, algunas son beneficiosas para la salud si se consumen en cantidades pequeñas, pero otras no lo son:

 

  • Grasas saludables: son las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Generalmente son de origen vegetal y son líquidas a temperatura ambiente. Son beneficiosas si se consumen con moderación y hasta pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo).

 

  • Grasas no saludables: las grasas saturadas y las grasas trans.

Las grasas saturadas, en su mayoría, provienen de origen animal y son sólidas a temperatura ambiente.

Las grasas trans se crean mediante un proceso químico que convierte a los aceites vegetales líquidos en grasas semisólidas o sólidas a temperatura ambiente

Tanto las grasas saturadas como las trans tienden a aumentar el colesterol LDL (malo), por lo que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda comparar productos y escoger aquellos sin grasas trans y no más de 5 g de grasa saturada.

 

  • Colesterol: se encuentran en aquellos alimentos de origen animal. Participa en la digestión de las grasas, la producción de hormonas y la formación de las paredes celulares. Sin embargo, su exceso puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos, dañando las arterias y aumentando el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Al comparar los alimentos, mire la etiqueta de información nutricional y escoja el alimento con el valor de colesterol más bajo o que sean bajos en colesterol (menos de 20 mg por porción)

Cuidar la cantidad de grasas que ingerimos en la dieta es muy importante y es esencial identificar aquellos alimentos que no contienen elevadas cantidades de grasa, dentro de los cuales se encuentran los productos Nutrisnacks de la línea “50% menos de grasa”, para disfrutar sin remordimientos.

Referencias bibliográficas:
Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés). (s.f). Cómo usar la etiqueta de información nutricional. Recuperado de: http://www.fda.gov/downloads/Food/FoodborneIllnessContaminants/UCM255434.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *