GRUPOS DE ALIMENTOS Y SUS FUNCIONES

Todos los alimentos tienen nutrientes, pero unos tienen más de algunas sustancias que otros y que por esta razón se clasifican en grupos según sus nutrientes y funciones.

1. La base de la alimentación se compone de cereales, verduras harinosas y leguminosas, estos alimentos nos dan CARBOHIDRATOS y ENERGÍA para que el cuerpo funcione, ayuda a construir y reparar tejidos. Lo mejor es preferir las harinas integrales por su aporte mayor de FIBRA que es como una escoba que junto con el agua limpian los intestinos de la suciedad.

2. El segundo grupo que se debe consumir en mayor cantidad son los vegetales y frutas que dan CARBOHIDRATOS, y las VITAMINAS y MINERALES que nos protegen de enfermedades, además cuentan con la presencia de FIBRA.

3. Luego en una porción más pequeña se pueden agregar productos de origen animal son una fuente de PROTEÍNA de alto valor nutritivo, nos aportan VITAMINAS Y MINERALES y GRASA. Las proteínas ayudan a reparar los músculos, como cuando se hace actividad física, que se debe reparar el músculo.

4. El último grupo son las grasas y azúcares. Estos alimentos son fuente de ENERGÍA concentrada. Tanto los azúcares como las grasas deben consumirse en pequeñas cantidades que se cubren básicamente con lo que se usa en la preparación de alimentos sin necesidad de incluir específicamente alimentos de este grupo.

Es por eso que para obtener una alimentación balanceada se debe seleccionar alimentos de cada grupo en la proporción adecuada. Para funcionar bien el cuerpo necesita de los diferentes nutrientes y así poder realizar las actividades diarias con energía y con la resistencia para combatir enfermedades.

Referencias bibliográficas

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (s.f). Alimentación saludable. Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/014/am401s/am401s02.pdf

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *