La función de los alimentos es brindar la energía necesaria para realizar las actividades diarias y desempeñarnos adecuadamente. Así como el peso se mide en gramos o kilogramos y la estatura en centímetros, la energía se mide mediante la unidad de medida denominada calorías.
Entonces, ¿las calorías son malas?
Imagine un auto sin gasolina, ¿no funciona verdad? Lo mismo sucede con el cuerpo, necesita de energía para poder funcionar correctamente. Por ello, las calorías no son malas, sin embargo, un exceso de calorías y además no realizar actividad física puede resultar perjudicial para la salud.
Lo primordial es evitar las calorías vacías. Provienen de aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía, pero aportan pocos o ningún nutriente, por lo que no darán sensación de llenura, lo que provocará que se coma más de lo necesario y no se recibirá el aporte de vitaminas y minerales ni componentes dietéticos como la fibra. Este tipo de calorías se encuentran en productos y bebidas azucaradas, golosinas, chocolates, gelatinas, repostería y galletas altas en azúcar.
¿Qué alimentos escoger?
Cuando se habla sobre composición de los alimentos, es importante verificar la calidad de los alimentos que se consumen, para que el cuerpo reciba la energía y nutrientes que necesita. Es importante incluir alimentos variados de todos los grupos de alimentos como frutas, vegetales, carnes, lácteos, harinas y cereales complejos, productos Nutrisnacks, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas) y grasa saludable (aguacate, aceites vegetales, nueces y semillas).
¿Hay alimentos sin calorías?
Todos los alimentos aportan energía, algunos más que otros. Solamente el agua se considera un elemento libre de calorías, pues su función radica en hidratar el cuerpo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *