Publicado el 07 de Octubre, 2016

¡Cuídate! Tu corazón te lo agradecerá

 

Bach. en Nutrición Humana Carolina Céspedes Vindas, Universidad de Costa Rica.

Las enfermedades del corazón denominadas, enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, tales como ataques cardiacos, aumento de la presión arterial (hipertensión), insuficiencia cardiaca y accidentes cerebrovasculares (derrame cerebral).

La enfermedad cardiovascular se desarrolla de forma silenciosa y suele estar avanzada cuando se presentan los síntomas. Son la principal causa de defunción en todo el mundo.

La inactividad física, una alimentación poco saludable y el consumo de tabaco son los principales factores de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El aspecto positivo es que el 80% de los infartos y derrames prematuros son prevenibles.

 

Haz ejercicio regularmente:

Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días de la semana ayudan a mantener un peso normal.

 

Una alimentación equilibrada:

Consuma frutas y vegetales, cereales integrales, carnes magras (con poca grasa), pescado, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), y no abuse del consumo de azúcar y sal.

 

Evitar el consumo de tabaco:

El consumo de tabaco, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar), así como la exposición pasiva al humo del tabaco, daña gravemente la salud.

 

Control médico:

No espere la aparición de síntomas. Las visitas periódicas al médico, el control de la presión arterial, realizarse exámenes de laboratorio para conocer su perfil lipídico y la glicemia (niveles de azúcar en la sangre) permitirán tener un mayor control sobre el estado de tu salud. 

Bibliografía

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2006). Evite los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. Recuperado de: http://www.who.int/cardiovascular_diseases/publications/avoid_heart_attack_report/es/

Organización Mundial de la Salud. (2016). Prevención y control de las enfermedades cardiovasculares. Recuperado de http://www.who.int/cardiovascular_diseases/es/

 

Imagen